ECCOMTECNIA

Formada por los asociados inscritos en Galicia como Entidad de Certificación de Conformidad Municipal, ECCOM, en virtud del Decreto 144/2016 del Reglamento Único de Regulación Integrada de Actividades Económicas y Apertura de Establecimientos (DOG 09/11/16)

Noticias

PROYECTO INICIAL DE ORDENANZA DE MEDIOS DE INTERVENCIÓN
12/04/2018

El 14 de febrero se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la aprobación del proyecto inicial de la Ordenanza de Medios de Intervención en actuaciones urbanísticas (OMI). En caso de ser aprobada esta nueva norma unificará las dos ordenanzas de tramitación de declaraciones responsables y licencias urbanísticas actualmente un vigor.

El texto mantiene la figura de las ECUs que, como novedad, tramitarían procedimientos de CP y DR en el uso residencial.

ECUTECNIA registró un escrito de alegaciones jurídicas y técnicas al proyecto inicial de ordenanza dentro del plazo previsto.

APERTURA DEL CENTRO COMERCIAL PLAZA RÍO 2
18/10/2017

EFE EMPRESAS: http://www.efeempresas.com/noticia/plaza-rio-2-ecutecnia/

El próximo viernes 20 de octubre se inaugura el centro comercial Plaza Río 2, junto a la zona recién rehabilitada de Calle 30 y Madrid Río. Se trata de un ejemplo más de cómo la colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y Ecutecnia, asociación mayoritaria de las Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECUs) que han actuado en este proyecto, ha propiciado la apertura en el plazo previsto de este gran centro comercial.

Plaza Río 2, propiedad de Sociedad General Inmobiliaria de España, se ha construido en base a una declaración responsable, que rige también su funcionamiento. Asimismo, cada negocio dentro del complejo cuenta, a su vez, con su propia declaración responsable que legaliza el correcto desarrollo de su actividad.


Las ECUs asociadas a Ecutecnia han sido las responsables de informar que las declaraciones firmadas por los titulares se ajustan a la regulación aplicable además de hacer la preceptiva visita de comprobación. De esta forma, los titulares saben que sus negocios cumplen con la normativa vigente, la cual deben seguir cumpliendo mientras desarrollen su actividad.

La colaboración entre el Ayuntamiento y las ECUs, y la coordinación de estas entre sí, permitirá abrir Plaza Río 2 en la fecha prevista, con los locales a pleno rendimiento y cumpliendo la legislación.

El proyecto de Plaza Río 2 es una muestra más de cómo la colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y las ECUs que integran Ecutecnia favorece la actividad económica al dar fecha cierta al retorno de la inversión, y sin merma del cumplimiento urbanístico, medioambiental o de protección contra incendios, que son las tres principales áreas de competencia municipal.

PLAZA RÍO 2 se ubica en Madrid capital, en una de las zonas de mayor afluencia de la ciudad. Plaza Río 2 ha sido diseñado por la prestigiosa firma de arquitectos Chapman Taylor.

PUBLICACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DEL ZPAE DEL DISTRITO CENTRO
02/10/2017

Con fecha 2 de octubre de 2017 se ha publicado tanto en el BOAM como en el BOCM la Modificación de la Normativa del Plan Zonal Específico de la Zona de Protección Acústica Especial del Distrito Centro.

El nuevo texto modifica los art. 8.1, 11.1, 11.2 y 14.1, eliminándose la antigua excepción para implantaciones en edificios exclusivos.
El texto de la modificación publicada no incluye nueva redacción de los siguientes artículos que estaban íntegramente anulados por la sentencia del TSJM del 16/04/2015:

  • Art. 8.7, 11.8 y 14.5 relacionados con la obligación de dotar con el 10% de plazas de aparcamiento para nuevas implantaciones.
  • Art. 14.3 que permitía implantaciones en edificios no residenciales.

La entrada en vigor de esta modificación se produce de forma inmediata.

La publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid está disponible en el siguiente enlace:  BOCM - ZPAE CENTRO


FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENAC-ECUTECNIA
02/06/2017

Dª Beatriz Rivera Romero, Directora General de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y D. José Mª Serret Salcedo, Presidente de ECUTECNIA han firmado un Acuerdo de Colaboración el pasado 30 de mayo.

De esta forma ECUTECNIA participarán en las Reuniones y Grupos de Trabajo que se establezcan para la elaboración de documentos técnicos que sean de aplicación a las acreditaciones relacionadas con el control urbanístico de actividades.

La firma de este Acuerdo de Colaboración supone un importante avance en el compromiso de ECUTECNIA en el apoyo a las Administraciones y al resto de entidades del ámbito urbanístico

LAS ECUs SE CONSOLIDAN COMO LAS PRINCIPALES TRAMITADORAS DE DRs Y LICENCIAS
01/04/2017

Según los datos de la memoria de gestión del año 2016 publicada por la Agencia de Actividades del Ayuntamiento las ECUs gestionaron el 63% de las Declaraciones Responsables y el 72% de las licencias de la ciudad de Madrid del pasado año.

El número total de declaraciones responsables fue de 8.324 y el de solicitudes de licencia fue de 810. Las declaraciones responsables suponen por tanto más del 91% de las tramitaciones.

Las principales actividades tramitadas fueron las comerciales (24%) seguidas por las de hostelería (20%).



Preguntas

Pregunta:
12/03/2018
P313
Actividad: TALLER
¿Cómo se determina el carácter de planta bajo rasante y planta sobre rasante que se indica en el RSCIEI? ¿Se refieren a plantas enteramente sobre rasante o enteramente bajo rasante? ¿Qué sucede con las que se encuentran parcialmente sobre o bajo ella? ¿Se determina en función de la definición del Plan General aplicable?
Pregunta:
12/03/2018
P312
Actividad: COMIDA y BEBIDA
¿Las áreas destinadas a la elaboración, manipulación o almacenamiento de alimentos pueden servir de paso a zonas de vestuarios y servicios higiénicos del personal? ¿Se consideran los vestuarios y servicios higiénicos de personal como focos de insalubridad y riesgo de contaminación?
Pregunta:
05/03/2018
P311
Actividad: COMERCIO
En los tramos horizontales y de cambio de dirección de conducto de evacuación de humos EI 30 que discurren por cubierta de edificio no transitable ¿deben disponer de registros de mantenimiento?
Pregunta:
28/02/2018
P309
Actividad: COMERCIO
¿Es obligatorio instalar compuertas antirretorno en conductos de extracción de aire cuando el propio conducto con sus respectivas rejillas atraviesa diferentes estancias y una de ellas es un cuarto de basuras?
Pregunta:
30/01/2018
P307
Actividad:
¿Cómo se interpreta el apartado 1.2.2 de la instrucción 1/2017 sobre criterios a aplicar en el DB-SUA?
Pregunta:
28/11/2017
P304
Actividad:
¿Qué trámites previos ante la D.G. de Control de Edificación o ante las Juntas son necesarios para tramitar conforme a la DT 9ª una LPOyF mediante ECU en licencias concedidas con anterioridad a la OGLUA?
Pregunta:
24/11/2017
P303
Actividad: COMIDA y BEBIDA
En un restaurante que tiene más de 10 empleados, ¿puede compartir el aseo accesible de personal con el aseo accesible de público, además de contar con un aseo de uso exclusivo de personal no accesible? O por el contrario, ¿el aseo exclusivo de personal debe ser accesible?.
Pregunta:
24/11/2017
P302
Actividad: OFICINA y DESPACHO
Un establecimiento situado en planta baja dispone de un hueco de acceso de altura libre 1,90 m. Una vez traspasado el mismo se han de bajar unos escalones para alcanzar la cota de la planta, que está situada por debajo de la rasante de la acera. El local cuenta con licencia de actividad de oficinas concedida, y el acceso al mismo se encuentra reflejado en el plano de planta, pero existe plano de alzado que refleje la altura libre del hueco de acceso. Un cliente desea implantar una actividad docente en este establecimiento, de manera que cambiaría el uso del mismo, pasando de un uso Administrativo a uno Docente. La consecución de un hueco de altura libre mínima 2,00 m. supone una afección estructural importante, al deber intervenir sobre la fachada y sobre el propio forjado. ¿Puede acogerse el técnico redactor del proyecto de la implantación de la actividad al comentario del Ministerio de Fomento “Casos en los que se puede considerar no viable adecuar las condiciones existentes de accesibilidad para usuarios en silla de ruedas”, en concreto la que hace referencia a las obras que afecten significativamente a la estructura portante o a las instalaciones generales del edificio”, para poder evitar adaptar la altura del hueco de acceso al establecimiento a las condiciones de seguridad de Uso que se exigen en el DB SUA?
Pregunta:
24/11/2017
P301
Actividad: OFICINA y DESPACHO
En una actividad de oficina, en plantas 0, 1 y 2 de edificio exclusivo, se plantea la necesidad de instalar en las puertas generales de acceso en comunicación con la escalera protegida, que forma parte de la vía de evacuación, un sistema de control de accesos mediante cerraduras tipo Abloy. Las actuales puertas no disponen de barras antipánico. La solución en principio planteada es el modelo 351 de Abloy que ubica el cerradero en la zona del marco de la puerta. Con este tipo de solución, la puerta queda sin maneta al interior y al exterior, llevando tirador en ambas partes. Para el acceso se desbloquea mediante lector de tarjeta y desde el interior mediante pulsador o en caso de emergencia mediante pulsador de emergencia. 1- ¿Una puerta de evacuación de planta sin manetas en ambas hojas o barra antipánico se puede instalar sólo con tiradores? 2- ¿En qué casos es necesario instalar barra antipánico?
Pregunta:
23/11/2017
P299
Actividad:
¿Cómo se mide el límite para no precisar de aseo accesible para trabajadores en la instrucción 1/2017?
Pregunta:
27/10/2017
P298
Actividad:
¿Se considera válida la actuación de cambio de uso de vivienda a oficina en planta 1ª, teniendo en cuenta el comentario del DB-SUA en relación a que los criterios establecidos para considerar que no es viable adecuar las condiciones existentes de accesibilidad para usuarios de silla de ruedas, no son válidos en cambios de uso ni en ampliaciones en plantas de pisos?
Pregunta:
03/10/2017
P297
Actividad:
¿Hasta dónde se debe justificar el recorrido de evacuación en las salidas (principal siempre y alternativa cuando hay varias) de locales donde alguna de ellas es una salida de planta a otro sector alternativo o bien se evacua por zonas comunes de un edificio?
Pregunta:
02/10/2017
P296
Actividad:
¿El peldaño que salva el desnivel de acceso a un local tiene que cumplir la distancia mínima de 40 cm que exige el punto 4.2.3 del DB-SUA 1 de distancia mínima entre una puerta y el escalón más cercano ?
Pregunta:
19/09/2017
P295
Actividad: COMERCIO
En los centros comerciales, el DBSI establece que si la superficie total construida del área pública de ventas excede de 1500 m2 se instalaran rociadores según la carga de fuego.
Pregunta:
19/09/2017
P294
Actividad: OFICINA y DESPACHO
¿Es posible que unos pequeños vestuarios para el personal, con superficie de 15 m2, no es local de riesgo especial, se asemeje a unos aseos para poderlos implantar en un vestíbulo de independencia de una escaleras especialmente protegidas?
Pregunta:
04/07/2017
P293
Actividad: ESPECTÁCULO y REUNIÓN
Aforo en salones de juego
Pregunta:
03/07/2017
P291
Actividad: COMERCIO
¿Es necesario la existencia de accionamiento no manual en el lavabo de personal del comercio minorista de alimentación que solamente vende productos envasados y no manipula ni elabora alimentos según la Ordenanza de Salubridad?.
Pregunta:
14/06/2017
P288
Actividad: COMIDA y BEBIDA
¿Pueden contar con barra de degustación cualquier comercio minorista de alimentación que cumpla la Ordenanza de Salubridad tras la Sentencia que anula los apartados primero y tercero del artículo único de la OCMA?
Pregunta:
09/06/2017
P287
Actividad: GARAJE y APARCAMIENTO
En un edificio se observan varios conductos, de ventilación aparentemente, que suben hasta cubierta. A simple vista no parecen tener resistencia al fuego acreditadas, son de chapa galvanizada. Estos conductos transcurren por patio con ventanas muy próximas. ¿Deberían de ser resistentes al fuego?
Pregunta:
09/06/2017
P286
Actividad: COMERCIO
Para considerar una salida de planta a un sector alternativo tiene que existir vestíbulo de independencia. Si dicha salida de planta se encuentra en un patio muy grande ¿debe tener esta salida vestíbulo previo?
Pregunta:
09/06/2017
P285
Actividad: COMERCIO
En el DB SUA se indica que la anchura de una escalera de uso general no debe reducirse a lo largo de la meseta, pero para escaleras de uso restringido no se indica si esta reducción está permitida. ¿Se permite la reducción para escalera de uso restringido?
Pregunta:
09/06/2017
P284
Actividad: COMERCIO
La escalera de acceso a un sótano cumple con huella, contrahuella y trazado de escalera de uso general, el sótano tiene altura libre de 2.50m. La altura de cabezada de la escalera es de 2.10 m. ¿Se puede dar uso general al sótano con esa altura de cabezada en la escalera? La escalera no es objeto de obras y la altura de cabezada es la existente e imposible de aumentar.
Pregunta:
09/06/2017
P283
Actividad: OFICINA y DESPACHO
¿Se puede instalar un rótulo en coronación en un edificio sin catalogar, que se encuentra situado en esquina y una fachada está en zona de la OPE 2.1 y otra en zona de la OPE 2.2?
Pregunta:
09/06/2017
P282
Actividad: PELUQUERÍA, CENTRO ESTÉTICO y VENTA DE ANIMALES
¿Es necesario tramitar un Plan Espacial de Control Urbanístico Ambiental de Usos (PECUAU) para implantar una actividad de Otros servicios terciarios de tipo III (aforo hasta 299 personas) en un edificio de uso exclusivo destinado a oficinas?
Pregunta:
01/06/2017
P281
Actividad: COMIDA y BEBIDA
¿Puede colocarse un armario cerrado con productos de limpieza en el interior de un almacén de alimentos?
Pregunta:
18/05/2017
P279
Actividad: HOSPEDAJE
¿Puede tener puestos de trabajo permanentes un vestíbulo, lobby de un hotel o de un edificio de oficinas, si éstos tienen consideración de “Sector de Riesgo Mínimo”? ¿Dejaría de ser “Sector de Riesgo Mínimo” dado que la definición del Anexo A del CTE-DB-SI, indica entre otras características que debe ser un espacio destinado “exclusivamente a circulación”?
Pregunta:
25/04/2017
P277
Actividad:
¿Se puede implantar una actividad sin puerta?
Pregunta:
06/04/2017
P276
Actividad:
¿Es viable el cambio de clase de uso en edificio completo que ocupa patio de manzana sin tramitación de PECUAU para implantar un uso compatible alternativo no incluido en los arts. 5.2.7, 7.5.19 y 7.6.11 de las NNUU?
Pregunta:
23/03/2017
P274
Actividad:
¿Es necesario pagar ICIO en la instalación de una lona publicitaria sobre andamio?
Pregunta:
13/03/2017
P273
Actividad: COMIDA y BEBIDA
En un local accesible con implantación de actividad de LEPAR ¿es necesario zona de transferencia en ambos lados en aseo de público? El local es pequeño, con superficie útil inferior a 100 m2 y aforo inferior a 50 personas.
Pregunta:
13/03/2017
P272
Actividad:
En edificios catalogados o en el APE 00.01. ¿Es obligatorio en el caso de existir capialzado, colocar la muestra sobre él, o se puede instalar sobre el dintel del hueco?