Pregunta : 13/03/2017
Respuesta: 09/05/2017
Interp. Gral. PATRIMONIOCPPHANAnx I
Pregunta P272:
En edificios catalogados o en el APE 00.01. ¿Es obligatorio en el caso de existir capialzado, colocar la muestra sobre él, o se puede instalar sobre el dintel del hueco?
Explicación Concisa:
De acuerdo al apartado 9 del Anexo I-A de la instrucción 4/2012 se indica: “Solamente se autorizan capialzados de cierres al exterior en los huecos de fachada principal cuando no sea posible su ubicación en el interior, y que estén retranqueados un mínimo de 15 cm de la línea de fachada y que su altura máxima sean 30 cm, de forma que se altere lo mínimo posible las proporciones originales del hueco. En este caso la muestra identificativa del local deberá colocarse con letras sueltas corpóreas sobre el capialzado.” Sin embargo en el apartado 1 del Anexo I-B de la instrucción 4/2012 se indica “Muestras en fachada: Se instalarán: - Preferentemente sobre el dintel del hueco sin sobresalir del ancho. - En una sola línea sobre la fachada. - El color corporativo sólo podrá emplearse en las letras sueltas y en el logo no permitiéndose fondos opacos de color distinto a la fachada.” La pregunta es: ¿Es obligatorio en el caso de existir capialzado, colocar la muestra sobre él, o se puede instalar sobre el dintel del hueco?
Respuesta:
Siempre que se instalen capialzados de cierres al exterior en los huecos de fachada principal cuando se solicite además muestras publicitarias éstas deberán ir sobre el capialzado cumpliendo los retranqueos que se exigen en la Ordenanza de Publicidad Exterior (ORPE). El resto de condiciones de muestras publicitarias serían para el resto de casos en los que no existen capialzados visibles desde el exterior.