Pregunta : 24/11/2017
Respuesta: 09/01/2018
C. Concreto OFICINA y DESPACHOINCENDIOSDB-SIApd DB SI 3, apartado 6
Pregunta P301:
En una actividad de oficina, en plantas 0, 1 y 2 de edificio exclusivo, se plantea la necesidad de instalar en las puertas generales de acceso en comunicación con la escalera protegida, que forma parte de la vía de evacuación, un sistema de control de accesos mediante cerraduras tipo Abloy. Las actuales puertas no disponen de barras antipánico. La solución en principio planteada es el modelo 351 de Abloy que ubica el cerradero en la zona del marco de la puerta. Con este tipo de solución, la puerta queda sin maneta al interior y al exterior, llevando tirador en ambas partes. Para el acceso se desbloquea mediante lector de tarjeta y desde el interior mediante pulsador o en caso de emergencia mediante pulsador de emergencia. 1- ¿Una puerta de evacuación de planta sin manetas en ambas hojas o barra antipánico se puede instalar sólo con tiradores? 2- ¿En qué casos es necesario instalar barra antipánico?
Explicación Concisa:
En el DB SI 3, apartado 6 se indica: Las puertas previstas como salida de planta o de edificio y las previstas para la evacuación de más de 50 personas serán abatibles con eje de giro vertical y su sistema de cierre, o bien no actuará mientras haya actividad en las zonas a evacuar, o bien consistirá en un dispositivo de fácil y rápida apertura desde el lado del cual provenga dicha evacuación, sin tener que utilizar una llave y sin tener que actuar sobre más de un mecanismo. El caso descrito no se encuentra explicitamente definido.
Respuesta:
El requisito para puertas en recorridos de evacuación establecido en el apdo. 6.1 del DBSI-3 se aclara en el apdo. 6.2. Serán el fabricante y el instalador quienes deberán justificar documentalmente que la puerta y la cerradura, tal y como han sido instaladas, son conformes a la norma UNE-EN 179:2009 ( evacuación de zonas ocupadas por personas que en su mayoría estén familiarizados con la puerta), o a la norma UNE EN 1125:2009 (que es la norma de las barras antipánico) cuando se trate de puertas con apertura en el sentido de la evacuación conforme al punto 6.3. La barra antipánico debe instalarse cuando no hay una mayoría de usuarios familiarizados con la puerta con independencia de que pueden usarse en otros casos como dispositivo de rápida y fácil apertura.