Pregunta : 28/02/2018
Respuesta: 20/03/2018
Interp. Gral. COMERCIOSANIDAD
Pregunta P309:
¿Es obligatorio instalar compuertas antirretorno en conductos de extracción de aire cuando el propio conducto con sus respectivas rejillas atraviesa diferentes estancias y una de ellas es un cuarto de basuras?
Explicación Concisa:
Existen multitud de locales de uso terciario recreativo y comercial alimentario en el que un solo conducto atraviesa varias dependencias y dado que se comunican mediante rejillas de extracción, el fuerte olor y la posible contaminación que emana del cuarto de basuras podría incidir negativamente en el resto de cuartos (almacenes de alimentos, vestuarios, etc..) que también son ventilados con el mismo extractor.
Respuesta:
El tema no es si es obligatoria la necesidad de colocar compuertas de flujo o no, ya que lo que no es correcto es compartir el mismo conducto del local de basuras con otras extracciones. Normativamente existen al menos dos referencias que van en esa dirección, por un lado desde el punto de vista urbanístico, en el punto 6.8.9 del PGOUM se indica que los locales de evacuación de RSU deben disponer de ventilación natural o forzada independiente. Por otro lado y desde el punto de vista técnico, el CTE DB HS-3 en el punto 3.1.2.2 indica en su apartado 4 que los conductos de extracción de almacenes de residuos no pueden compartirse con locales de otro uso. En consecuencia debe disponerse de un sistema independiente de extracción (en caso de que la ventilación sea mecánica) en el que no es necesaria la colocación de compuertas de flujo.